Normalmente no es fácil distinguir estas denominaciones en los productos que nos venden como tal, surgiendo dudas y confusión. 

En este campo, existen normativas privadas con una base común y criterios que ordenan este tipo de productos, desarrolladas por entidades especializadas en el sector. Estas normas generalmente no las desarrollan las certificadoras, sino asociaciones u otras partes colaboradoras con las certificadoras que, finalmente son las responsables de revisar el cumplimiento de esa norma y de autorizar, o no, a las empresas a que usen los indicativos de la misma. Este es el caso de BioVidaSana, NATRUE, Cosmos y otras normas. Por lo tanto una de las maneras más fiables a la hora de elegir estos productos consiste en mirar su certificación. 

COSMETICA NATURAL 

Bajo esta denominación se engloban todos aquellos productos que utilizan materias primas de origen natural, o derivados de ingredientes naturales y obtenidos por procesos lo menos agresivos posibles, de manera que en ese derivado de esos ingredientes naturales no hayaningún tipo de residuo tóxico contaminante y no perjudiciales para el medio ambiente y la saludde las personas. Se permite un cierto porcentaje de ingredientes químicos, pero siempre eligiendo aquellos que son menos dañinos para la salud y el medioambiente, especifica Escútia. (Coordinadora del proyecto  Ecoestética  de la Asociación Vida Sana.) 

 ”Todos aquellos que son más contaminantes o más perjudiciales para la salud descalifican para que sean admitidos como naturales. Por ejemplo, los parabenos”, añade. 

COSMETICA ORGANICA

Los tres términos orgánico, “bio” o biológico y “eco” o ecológico son sinónimos, y se pueden utilizar indistintamente desde el punto de vista de la certificación. 

La principal característica de la cosmética ecológica es que utiliza ingredientes que, además de ser naturales, se han producido siguiendo los criterios para la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes de otros países para la producción ecológica. “Estos criterios incluyen la no utilización de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos, entre otros”, señala Nuria Alonso. responsable de certificación de BioVidaSana. “Los ingredientes ecológicos tienen que estar certificados para poder reconocerse como tal. 

Tenemos claro que ecológico (eco), biológico (bio) y orgánico, a efectos prácticos, son lo mismo. La diferencia se encuentra en el término natural. Por supuesto, un cosmético ecológico siempre será natural, pero no todos los productos naturales serán ecológicos. Muchos fabricantes utilizan pequeñas proporciones de ingredientes naturales para poder utilizar ese término pero no cualifican ni certifican para poder decir que son ecológicos. 

A LA HORA DE COMPRAR 

Lo más sencillo es buscar productos  cosméticos con una certificación para poder estar seguros de que se han seguido los criterios que establece una norma, que debe estar publicada y puede ser consultada.

Las principales normas de certificación de cosméticos que se pueden encontrar en España (BioVidaSana, Cosmos y Natrue son las principales) establecen categorías según el porcentaje de ingredientes ecológicos que lleve el producto. Y el etiquetado refleja estas clasificaciones.  

-En la  Norma BioVidaSana hay tres:  

  • Categoría I: productos ecológicos que contienen más de un 90 % de ingredientes ecológicos. 
  • Categoría II: productos naturales que tienen entre un 89% y un 15% de ingredientes ecológicos (el porcentaje ecológico debe indicarse en la etiqueta).
  • Categoría III: los productos con menos de un 15 % de ingredientes ecológicos. 

Norma Natrue: Con sellos de tres categorías  (natural, natural con ingredientes ecológicos, y ecológico). 

-  Norma Cosmos: es una norma privada de ámbito europeo desarrollada por BDIH, Cosmebio, Ecocert, Soil Association y la italiana ICEA, para armonizar criterios y generalizar los cosméticos ecológicos. También establece categorías diferenciadas para cosmética natural o ecológica. 

-  USDA (sello NOP): certificado del gobierno de Estados Unidos para los productos ecológicos, con cuatro categorías (ingredientes ecológicos, hecho con ingredientes ecológicos, ecológico y 100% ecológico). Aunque esta norma no es específica para cosmética, es para productos agrícolas y alimentarios, por lo que solamente se pueden certificar productos cosméticos con el sello NOP si pueden cumplir con los mismos requisitos que tiene que cumplir un producto alimentario. 

La única forma de poder fiarse sin ser un experto en cosmética  y sin conocer a los fabricantes del producto – y, por lo tanto, sin saber exactamente cómo lo fabrica y qué ingredientes usa–, es comprando productos certificados con sellos reconocidos. 

COSMETICA ECOLOGICA/COSMETICA CONVENCIONAL.

La cosmética convencional contiene sustancias ,muchas de ellas derivadas del petróleo, que son más agresivas para la piel, además de contaminar el medio ambiente. 

La cosmética ecológica no deja residuos contaminante. 

Muchas empresas que venden cosmética ecológica en España son proyectos de emprendimiento de mujeres, y algunas de zonas rurales, por lo que se está apoyando una cosmética de calidad, local y generadora de empleo. 

Otros beneficios tienen que ver con que la cosmética natural es apta para todas las personas, con las restricciones habituales de las alergias a ciertos compuestos, contesta Nuria Alonso. Por ejemplo, el limoneno o el linalol son componentes de algunos ingredientes que pueden provocar reacciones y por eso es obligatorio explicitarlos en la etiqueta (en todo tipo de cosmética, no solo en la natural)..Los componentes de ciertos ingredientes, siendo naturales, pueden provocar reacciones y deben figurar en la etiqueta. 

Otro beneficio es que los productos ecológicos respetan el manto ácido de la piel. “En nuestro caso, lo ecológico y lo orgánico también nutre nuestras células para ayudarla a regenerar: es igual que cuando nos nutrimos con una buena alimentación interna, solo que en este caso lo hacemos por fuera”, señala Pilar Ruiz, impulsora de Piel Sana, además, indica Ruiz, cuando se usa un producto órganico “te das cuenta que a lo mejor no necesitas estar hidratándote o nutriéndote todos los días, sino que es algo para ser usado de vez en cuando”. 

A la hora de elegir el producto es importante tomar en cuenta la fórmula INCI, el listado de ingredientes que de verdad lleva. Solo el INCI oficial da validez al contenido exacto.